Normativa ADR

El transporte por carretera está regulado por el ADR – “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”.

Las siglas ADR con la cual se conoce este convenio, está relacionada con las iniciales de algunas palabras claves del nombre del acuerdo en francés Accord Europeen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route” que también coincide en inglés “European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road

La normativa ADR se revisa cada dos años, coincidiendo con años impares, y existe un periodo de transición de 6 meses para hacernos con las nuevas modificaciones del ADR actual.

Legislación aplicable

Legislación estatal vigente aplicable para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

PDFNormativa ADR 2019 (Español).
PDFReal Decreto 97/2014, por el que se regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por territorio español.
PDFORDEN FOM/605/2004,sobre capacitación profesional de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.
PDFORDEN FOM/606/2018, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

PDF

PDF

Volumen I ADR 2019 (Inglés).

Volumen II ADR 2019 (Inglés).

Medidas especiales de regulación del tráfico

Resolución de la regulación del tráfico publicado anualmente. País Vasco y Cataluña tienen sus propias restricciones.

PDFESPAÑA -Resolución de 14 de enero de 2020, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2020
PDFPAÍS VASCO – Resolución de 20 de diciembre de 2019, de la Dirección de Tráfico, del Departamento de Seguridad, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2020 en la Comunidad Autónoma del País Vasco .
PDFCATALUÑA – RESOLUCIÓ INT/383/2020, de 13 de febrer, per la qual s’estableixen les restriccions a la circulació durant l’any 2020 .

Aplicación de calculador de rutas

Aplicación de calculador de rutas para la Comunidad Autónoma de Cataluña. XIMP El programa trazará una ruta en base a los datos suministrados (punto de partida, destino, mercancías transportadas). Además, proporciona un número de identificación, el cual puede ser presentado en caso de control rutinario para que las fuerzas del orden conozcan el transporte efectuado.

Aplicación de calculador de estiba y amarre

Aplicación de calculador de estiba de la Comunidad Autónoma de País Vasco. AndroidIOS

Equipamiento en la Unidad de Transporte

Cuando se circule con mercancías peligrosa en el vehículo, el transportista tiene que cerciorarse que el conductor lleve el siguiente equipamiento, según la naturaleza de materia peligrosa, tal y como establece la sección 8.1.5 del ADR.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad