1º VISITA INICIAL Y REVISIÓN DEL INFORME ANUAL PARCIAL DEL ANTERIOR CONSEJERO ADR

–     Se realiza una visita inicial a todas las instalaciones objeto de este contrato, con redacción de un informe técnico donde se recojan los posibles incumplimientos de normativa relacionados con la actividad de carga/descarga de las MM.PP., y posibles oportunidades de mejora. Adicionalmente, en aplicación del RD 97/2014 se tendrá en cuenta para el normal desarrollo de la actividad el preceptivo informe anual parcial del consejero de seguridad saliente.

2º PROGRAMACIÓN DE LAS VISITAS TÉCNICAS PARA PROCURAR LA COINCIDENCIA CON ACTIVIDADES ADR

–     Se realiza una visita previa antes de la visita técnica en cada centro, por las distintas áreas donde se realicen las cargas o descargas, planificando, de acuerdo con el asesorado las fechas de las visitas para hacerlas coincidir con actividades reales de descarga en las respectivas áreas.Posibilidad de realizar visitas adicionales para mayor control.

3º PROPUESTA DE ACCIONES EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJERO ADR

–     Proposición de acciones que faciliten la ejecución de actividades de carga y descarga de mercancías peligrosas, con sujeción a la normativa aplicable y en las mejores condiciones de seguridad.

4º EXAMEN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE CARGA/DESCARGA ADR

–     Examinar el cumplimiento de la empresa asesorada de las instrucciones aplicables y procedimientos de las operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas. Según lista de comprobaciones de carga/descarga del Anejo 2 del RD 97/2014

5º ASESORAMIENTO TÉCNICO

–     Asesorar a la empresa en las operaciones relativas a la carga y descarga, así como, el transporte de mercancías peligrosas (incluyendo los residuos peligrosos catalogados como mercancías peligrosas).

6º REDACCIÓN DEL INFORME ANUAL DEL CONSEJERO

–     Redactar un informe anual destinado a la Dirección de la empresa asesorada, sobre las actividades de la empresa relativa a la carga y descarga de mercancías peligrosas. Para la realización de este informe se seguirán los contenidos mínimos por la normativa de aplicación.

–    Coordinación con los consejeros de seguridad ADR de los otros centros con el mismo CIF.

7º INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN ADR

–     Realizar un Informe anual técnico de evaluación en el que se compruebe el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos por el ADR.

8º COMPROBACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES DE TRABAJO ADR.

–     Revisar los procedimientos e instrucciones encaminados a la observancia de las reglas sobre la correcta identificación de las mercancías peligrosas, medios y equipos utilizados en las operaciones de carga/descarga, redactando los nuevos necesarios para tal fin.

9º CONFIRMACIÓN DE LA ADECUADA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS

–     Comprobar que el personal implicado en las actividades objeto de este contrato, Consejeros, cargadores / descargadores, hayan recibido la formación adecuada.

–    Impartir la formación anual necesaria al personal directamente relacionado con las operaciones de carga y/o descarga de mercancías peligrosas.

–     Estudiar previamente de cada puesto de trabajo para asignar la formación específica en relacionando cada una de las funciones relacionadas con mercancías peligrosas.


10º ACCIONES FORMATIVAS ADR

En cumplimiento del R.D. 97/2014 los cursos a impartir al personal serán:

– Condiciones de exención ADR y documentación ADR

– Transporte multimodal ADR-RID-IMDG

– Operador ADR Carga y descarga ADR

– Actualización de Operador ADR carga y descarga ADR

– Actuación frente a derrames químicos

11º REDACCIÓN Y AUDITORÍA DE PROCEDIMIENTOS ADR

–     Comprobar que el personal encargado de las operaciones de carga o descarga dispone de unos procedimientos / instrucciones de operación específicas.

12 º PLAN DE EMERGENCIA ADR

–     Verificar que los procedimientos aplicables en caso de emergencia, son adecuados en caso de accidentes o incidentes que pueden afectar a la seguridad durante las operaciones de carga o descarga, proponiendo las mejoras adecuadas.

13º PARTES DE INCIDENTES, ACCIDENTES, INFRACCIONES ADR

–     Realizar el análisis, y en caso necesario, la elaboración de partes sobre accidentes, incidentes o infracciones graves que se hubiesen comprobado durante las operaciones de carga o descarga, proponiendo las acciones necesarias para evitar la repetición de los mismos.

14º SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE LOS SUBCONTRATADOS

–     Realizar el seguimiento y asesoramiento al asesorado, de las disposiciones legales e instrucciones que apliquen a las operaciones de carga o descarga y al transporte de mercancías peligrosas, en lo referente al Servicio prestado por subcontratistas o terceros intervinientes.

15º FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS RIESGOS

–     Realizar acciones de formación y sensibilización acerca de los riesgos ligados a las operaciones de carga o descarga de mercancías peligrosas, así como la gestión documental de las mismas.

16º COMPROBACIÓN DE DOCUMENTOS Y EQUIPOS

–     Comprobar la existencia de procedimientos documentados con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deban acompañar a los transportes, y la conformidad de dichos documentos y equipos con la normativa.

17º COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE TRANSPORTE Y PROTECCIÓN CIVIL

–     Colaborar, cuando sea requerido, con las Administraciones públicas competentes en aquellas materias objeto de su función, especialmente en lo relacionado con los accidentes, partes de accidentes e informes de actividad.

18º COORDINACIÓN CON LOS CONSEJEROS DE SEGURIDAD ADR DE TERCEROS INTERVINIENTES EN NAVANTIA

–     Contactar con los Consejeros de Seguridad de las empresas transportistas de Mercancías Peligrosas para establecer las actuaciones en caso de producirse de incidentes en las instalaciones del asesorado.

19º AUDITORIA DE COMPROBACIÓN DE CARGA/DESCARGA

     Comprobar periódicamente que las check-list que se llevan a cabo antes, durante y después de las operaciones de carga / descarga de las cisternas, se cumplimentan y gestionan adecuadamente, según los procedimientos / instrucciones establecidos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies